El Observatorio de Discapacidad y Justicia es una iniciativa que busca compilar, analizar y visibilizar un tema sobre el cual poco se ha estudiado y debatido, a saber, el acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

A partir de la representación legal de casos, la investigación y la participación en procesos penales donde intervienen personas con discapacidad nos hemos podido percatar que el sistema de justicia penal constituye un ámbito en donde se siguen vulnerando y violentando los derechos de las personas con discapacidad, específicamente el derecho a la igualdad como persona ante la ley, el derecho de acceso a la justicia y a la libertad y seguridad personales.

Sin embargo, el sistema de justicia penal no es el único espacio en donde las personas con discapacidad se enfrentan con barreras para acceder a la justicia. Las restricciones sobre la capacidad jurídica en al ámbito del sistema de justicia civil, los internamientos involuntarios en el sector salud, son otros ejemplos de las deudas que siguen existiendo en nuestro país para garantizar la igualdad ante la ley y el pleno reconocimiento de derechos.

A través de la visualización de datos, este Observatorio busca dar cuenta justamente de la discriminación en el acceso a la justicia que viven las personas con discapacidad.

Concebimos el Observatorio como un organismo autónomo y vivo que irá creciendo conforme la información esté disponible y el análisis y los recursos lo permitan. También lo concebimos como un instrumento que permita a través de la recopilación de datos y estadísticas, por un lado evaluar el cumplimiento de parte de las obligaciones adquiridas por el Estado mexicano a partir de la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, por el otro, formular recomendaciones de políticas encaminadas a este fin.

¿Por qué es importante?

El Observatorio es relevante porque permitirá contar con información oportuna, vigente y accesible sobre las barreras en el acceso a la justicia de las personas con discapacidad. Asimismo, visibilizará las distintas dimensiones de la discriminación y vulneración de sus derechos en el ámbito de la justicia y permitirá detectar las acciones que deban ser implementadas para garantizar la igualdad de hecho de las personas con discapacidad y con ello el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano.

La recopilación, el análisis y la visualización de estadísticas y datos de manera clara y accesible permitirán generar conocimiento y conciencia sobre una problemática compleja, lo cual constituye un primer paso para impulsar los cambios necesarios.

¿Para quién?

Los contenidos elaborados por este Observatorio están dirigidos a la sociedad en general y a las personas con discapacidad y sus familias en particular. También a las personas operadores del sistema de justicia, los tomadores de decisiones, los funcionarios de gobierno y los prestadores de servicios públicos y privados. Su objetivo es promover la sensibilización y la toma de conciencia respecto de la discriminación a la que se enfrentan las personas con discapacidad con miras a compartir información que pueda apoyar la exigibilidad de sus derechos. El Observatorio también busca que las organizaciones de la sociedad civil, tanto las que están integradas por personas con discapacidad como aquellas que se dedican a la defensa y promoción de los derechos humanos usen el conocimiento generado en este espacio para dar sustento a sus demandas. La información es poder y con él las personas con discapacidad y las organizaciones pueden convertirse en agentes activos en el monitoreo de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Finalmente, el Observatorio también está encamino a ser utilizado por el Estado y sus distintas instituciones para adoptar medidas pertinentes, incluidas reformas legislativas para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad.

¿Cómo trabaja el Observatorio y qué problemáticas aborda?

  • El Observatorio se alimenta de una diversidad de fuentes de datos, estadísticas e información que es solicitada, analizada y sistematizada para dar cuenta de la vulneración de los derechos humanos de las personas con discapacidad en el acceso a la justicia.